El más grande


Mi primera entrada no podía ser otra. La tentadora idea de escribir sobre la nueva generación de galácticos, de los que ya lo sabéis todo, me obliga a echar la vista atrás y comentar vida y obra del que demostró ser un auténtico galáctico: Fernando Ruiz Hierro.

Hierro, el líder de España

Hierro, el líder de España

El malagueño empezó jugando en las categorías inferiores del Velez, desde donde dió el salto al equipo juvenil del Málaga, el más importante de la provincia. Por aquel entonces, Fernando ya empezaba a soñar con la idea de ser futbolista profesional, y tras una breve etapa en el Málaga llegó uno de los peores momentos de su vida: el entrenador de juveniles prescindia de sus servicios y le daba “el billete a casa”. Hierro recuerda su vuelta como algo horrible, pues se encontraba volviendo en autobús a casa de sus padres sin saber que decir ni que hacer cuando llamara a la puerta. Era el fin de su sueño.

Comenzó a trabajar en un taller de coches cuando su hermano Manolo, que por aquel entonces jugaba en el valladolid, le consiguió una prueba para este equipo, en el que pronto comenzaría su andadura en la primera división. Tras dos años en el equipo pucelano, Hierro ya era una realidad del futbol español, y pese a su juventud, ya era uno de los líderes del equipo. Se le relacionó con Madrid, Barcelona (donde militó,sin llegar a debutar, su hermano Manolo) y Atlético, pero paso lo que tenía que pasar y eligió al glorioso para continuar su andadura futbolística. Fernando llegó a jugar de medio centro defensivo, ofensivo, defensa central, lateral… y hasta de interior derecho! Su fragilidad cuando era niño pareció marcarle, pues se destapó como un futbolista muy contundente (sobre todo por alto, donde sacaba los codos con mucha elegancia). Gran lanzador de faltas,excelente cabeceador, tirador de penaltis, sacaba el balón con seguridad desde atrás,fue lider de la defensa y más tarde lider del equipo, que capitaneó durante una de las etapas más gloriosas y en las que más creció el palmares blanco: ganó 5 ligas, 1 copa del rey y 3 copas de Europa (las mismas que el Barcelona en toda su historia, lo tenía que decir !)

Fernando levantando la 9ª Champions League

Fernando levantando la 9ª Champions League

Individualmente, fue uno de los pilares del equipo, pues pese a su retrasada posición marcó 108 goles de blanco y 29 con la roja, siendo capitán de los dos equipos. En la actualidad desarrolla una labor secundaria aunque importante en la federación española de futbol, asesorando a del Bosque y anteriormente a Luís en sus convocatorias y planteamientos. Pasarán muchos años hasta que resurja un futbolista con la misma clase que Fernando Hierro, así que los veleños seguiremos idolatrando al jugador que empezó a jugar al futbol en nuestras calles y acabó levantando dos copas de Europa.

Anuncios

2 thoughts on “El más grande

  1. Grande Fernando, junto a Maldini, el mejor defensa de los años 90, un fijo en el once ideal de la historia del Real Madrid, poca cosa…

  2. El único capaz de levantarle el dedo al árbitro y recriminarle sin miedo….

Los comentarios están cerrados.