El mercado de fichajes, marketing nuclear (II)


A las 21:00 de la noche hace su aparición en Chamartín Karim Benzema, en la que será la 4ª presentación del Real Madrid. A estas horas ya se calcula que asistirán al evento más de 30.000 personas al estadio, y no dejo de sorprenderme, he oído que hay gente que viaja desde distintos puntos del panorama nacional, se reúnen en multitud, como si de una peregrinación religiosa se tratara , y yo me pregunto: ¿Cómo es esto? ¿Cómo puede despertar tanta expectación un sólo futbolista? Hay muchas capas de pintura que durante muchos años le han dado color a este asunto.

El fútbol ha cambiado mucho, desde la irrupción de la televisión como sustento vital de los clubes, el patrocinio multimillonario de las marcas más poderosas, y el brutal punto de inflexión que provocó la figura de Beckham, que revolucionó por siempre la funcionalidad e imagen del futbolista, el mercado estival ya no se parece ‘ni de lejos’ a los trueques, cesiones y fichajes que veíamos hace unos años. Tiempos en los que se imponía una cláusula o valor proporcional a la calidad el futbolista para posteriormente, negociar entre dirigentes en función de las exigencias del mercado, la oferta del club comprador y los interes del futbolista. Más o menos escandaloso, más o menos impactantes, las operaciones se desarrollaban dentro de un marco estrictamente deportivo; ahora eso, sólo sucede en otras categorías inferiores y en algunos expedientes cubiertos de polvo.

Presentación Hollywoodiense

Presentación Hollywoodiense

Que duda cabe, que el gran visionario de todo esto fue el nuevo presidente del Real Madrid, que vió en los derechos de imagen del futbolista, su arma más poderosa para producir ingresos a largo plazo. En ese sentido, loas agentes deportivos se han apresurado a coger un trozo del pastel, pero aún así, la fuerte imagen del protagonista sigue siendo la fuerza vital en la que se desarrollan muchas de las operaciones futbolísticas.

No sólo Figo, CR9 o Henry han desatado la locura de los fans (de los que les gusta el fútbol y de los que no les gusta el fútbol), sino que ya en Italia se comenzó a entender la inmensa masa social que podía llegar a mover un sólo futbolista, cuando en el verano de 2001 la Roma fichó a Batistuta, 40.000 tiffosi abarrotaron el Olímpico de Roma, pero para aquel entonces, las presentaciones no sacaban el jugo marketiniano que ahora son capaces de aprovechar. Este lunes pasado medios de comunicación de toda Europa emitieron o radiaron en directo la puesta de largo del crack portugués, como si de un partido de Champions se tratara, esto es industria y dinero amigos, lo de besar el escudo ya no es un sentimiento de pertenencia, es un flash que da imagen a camisetas que compramos en frente del estadio.

– El Calcio necesita a la Vecchia Signora –

-El Calcio está pasado de moda, se ha devaluado con el paso de los años. Su afán por priorizar la táctica y el juego duro han propiciado la huida de los grandes jugadores, y ha convertido los partidos en auténticas telenovelas duerme-telespectadores. Con la evaporación del gran AC Milan de Kaká, Pirlo, Seedorf y Gattusso, la liga italiana vara como una barca abandonada mientras año tras año el Inter va recogiendo títulos sin mucho esfuerzo. Ahora, la Juventus quiere ser otra vez un faro en Europa y el Milan intentará someter otra vez a sus rivales; el mercado también abre sus puertas en Italia.

  • Diego llega como el nuevo Mesías de la Juventus
  • Precio: 24,5 millones €

Por fin ha dado el salto, el genio brasileño Diego llega a un grande Europa para demostrar su calidad al mundo, después deganar la copa de Alemania el pasado año y de haber llevado al Werder Bremen a una final europea 17 años después.  Diego no ha sido convocado con la selección canarinha en la última Copa Confederaciones, pero a buen seguro que volverá para el mundial, porque junto a Kaká, es el atacante con mayor calidad de Brasil.Y ha ganado 2 Copas América y ha sido medalla de bronca en los juegos de Pekín con la amarelha.

Diego militó en sus inicios en el Santos de Robinho, donde al igual que él, llamaó la atención de los ojeadores y se marchó al Oporto, donde ganó una Liga y 2 Copas de Portugal; ahora tras su experiencia en la Bundesliga, viene a Turín a rejuvenecer un equipo a una liga que según eñ astro, ha sido su favorita desde que era niño.

Diego con el Bremen

Diego con el Bremen

  • El Príncipe Milito ya es del Inter de Milán
  • Precio: 22 millones €

El Inter de Milán ha fichado a Diego Milito, y ya puede presumir de tener una de las parejas goleadoras más peligrosas del mundo, con su ya compañero Zlatan Ibrahimovic. El ‘Príncipe’ marcó 20 goles la pasada temporada en el Génova, y este año, a su 30 años de edad, ha dado el salto al grande de Italia. El Inter ha fichado bien, pues con la marcha de Crespo y la retirada de Luis Figo del fútbol, el delantero argentino se presentaba como una figuraba clave.

Diego es un virtuoso, letal en el área e imprevisible con el balón en los pies, y con este paso hacia adelante en su carrera, intentará llegar convocado con la selección argentina a la próxima Copa del Mundo ’10.

  • Zárate se queda en la Lazio y Eliseu aterriza en Roma
  • Precio: 20 millines € y 1 millón €

La Lazio ha hecho efectiva la cláusula de rescisión de Mauro Zárate, el joven delantero argentino de 22 años que pertenecía a Al Sadd. Zárate había jugado en el club romano esta misma temporada mediante una cesión con el equipo qatarí, y había despuntado por su tremenda calidad y velocidad, Mauro es una de las tantas joyas del fútbol argentino. La Lazio no ha querido erder la oportunidad de que se acercaran otros grandes de Europa y ha hecho efectiva la preferencia de compra que tenía pactada con el equipo del jugador.

Por otro lado, una de las grandes sorpresas del fútbol español, el portugés Eliseu Pereira, ha firmado por 4 temporadas por el equipo que entrana Davide Ballardine, ex del Palermo. Eliseu ha explotado en el Málaga de Tapia por su inalcanzable velocidad por la que le apodaban “Eliseu Bolt”, y su gran golpeo con el pie izquierdo. Eliseu ha jugado una excepcional campaña, y ha sido uno de los pilares que han hecho del Málaga el equipo revelación de la Liga BBVA.

Zárate jugando contra el Lecce

Zárate jugando contra el Lecce

  • Quagliarella y Zúñiga quieren hacer grande al Nápoles
  • Precio: 16millones € y 8,5millones €

El Nápoles se refuerza con dos buenos delanteros, el italiano del Udinese y el colombiano Zúñiga procedente del Siena, en un intento por repetir la fantástica primera parte del año pasado donde juagron de maravilla y se codearon con los más grandes, y ahora quieren volver a Europa.

Oguchi Onyewu vestirá la maglia rossonera

Precio: Libre

El AC Milan está comenzando la renovación total de la plantilla. A la marcha de Kaká, y la posible salida de Andrea Pirlo al Atlético de Madrid, el equipo de Leonardo se ha hecho con los servicios del central americano que ha liderado la defensa de la selección estadounidense en esta pasada Confecup.

En este caso, el ex del Standard de Lieja quedaba libre de contrato y llega gratis a San Siro.

Oguchi Onyewu con el Standard de Lieja

Oguchi Onyewu con el Standard de Lieja

Otro rumores del Calcio…

– Luis Fabiano está a un paso de fichar por el Ac Milan, Leonardo lo ha pedido expresamente a Galliani, y las diferencias con el Sevilla oscilan entre los 17 y los 18 millones € pues el jugador está loco por irse.

– Zlatan Ibrahimovic y Maicon jugarán en el Inter de Milán la próxima temporada según la web del club, acabando con los rumores que los emparejaban con Real Madrid y F.C. Barcelona.

– El Liverpool piensa en Esteban Cambiasso por si Mascherao o Xabi Alonso abandonan Anfield; el precio de salida son 30 millones €

Anuncios

3 thoughts on “El mercado de fichajes, marketing nuclear (II)

  1. esperemos que el málaga irrumpa en el “mercado de cesiones” con fuerza porque ahora mismo no le ganamos ni al castilla

  2. todavia no me creo que os hayan birlao a Eliseu por 1 millon de euros, hay k ser capuyos, Lendoiro saca por ese tio 20 millones

Los comentarios están cerrados.