Flushing Meadows, la historia del US Open


El próximo fin de semana comienza el último Grand Slam del año, el mítico Abierto de Estados Unidos, y ante semejante reto se presentan al desafío los 4 mejores tenistas de la última década, que para placer nuestro,  han coincidido en el tiempo. Son Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic y a primera hora del día de mañana se espera llegen al complejo tenístico más espectacular del mundo, a Flushing Meadows.

Flushing Meadows

Flushing Meadows

Durante años se ha hablado mucho entre la prensa y el mundo tenístico acerca de la creciente y necesaria evolución que ha sufrido el tenis a lo largo de los últimos 40 años,  más aún a partir del nacimiento de la Era Open en 1968.

La raqueta, el elemento básico, ha sido una gran muestra del avance tecnológico, pues de la original paleta de madera, el acero, el aluminio y grafito han dado paso al último diseño compuesto de fibra de carbono, que han aportado mayor control y ligereza en el golpeo.

Los tenistas son auténticos atletas. Tras la profesionalización del tenis, los jugadores son preparados bajo la tutela de un equipo humano formado por managers, fisioterapeutas, médicos e incluso psicólogos, que mediante duros entrenamientos les permiten competir al máximo nivel durante 50 semanas al año.  Romanticismo aparte, el deporte de la raqueta es cada vez más seguido, es un negocio para ciertas firmas deportivas, un chollo para los sponsors y los protagonistas se convierten en estrellas mundiales. Hubo un tiempo que eso no fue así, y por eso hoy, con la llegada del último grande, quería echar un vistazo atrás en la historia del Us Open.

Ceremonia de clausura del US Open

Ceremonia de clausura del US Open

Sus inicios

En 1881 comenzó el primer torneo organizado de tenis en EE.UU., se disputaba en el casino de NewPort, con el nombre de “US National Singles Championship”, pero sólo podían disputarlo los caballeros afiliados al club de tenis. Por aquel entonces, y hasta bien pasada la mitad del siglo XX, el torneo se disputaba en hierba.

Años más tarde se introdujo la modalidad de dobles masculinos, y en 1887, en el Philadelphia Cricket Club, se inauguró la primera competición americana en la modalidad femenina. Con el paso de los años y antes de terminar el siglo XIX,  se introducirían los dobles femeninos y los campeonatos mixtos.

A partir de ahí, el tenis americano se sumergió en un época un poco confusa, el torneo de dobles masculino dividía a los participantes del Este y del Oeste, y la sede del Campeonato Nacional se mudó en varias ocasiones a Forrest Hills y Philadelphia hasta establecerse definitivamente en el primero en 1978.

Era Abierta

En 1968 nació la “era abierta” lo que supuso la fusión de los 5 campeonatos americanos convirtiéndose en uno sólo; se le acuñó el nombre de US Open y durante una década tuvo lugar en el  West Side Tennis Club en Forest Hills, en el barrio de Queens (Nueva York).

Durante el verano de 1977, W. E. “Slew” Hester (presidente de la USTA), viajaba en avión hacia los Ángeles, y desde la ventanilla del avión vió un complejo tenístico gigante, con la imponente pista central Louis Armstrong en el parque neoyorkino Flushing Meadows.  “Slew” no podía creer que semejante complejo no se hubiera utilizado antes, y de imediato inició las negociaciones para poder trasladar el torneo al recinto tenístico. Un año después el Us Open tenía nueva casa.

La alarma se produjo en 1995, cuando directivos de la organización planeaban cambiar de nuevo de sede para establecerse en San Diego, pero Hester estaba enamorado de aquel complejo enigmatico al este de Queens, y creó el estadio más grande del mundo, la ya mítica Arthur Ashe Center que albergaría a 22.000 personas, quedando relegada la Louis Armstrong a pista secundaria con una capacidad de 10.000 espectadores.

Roger Federer

Roger Federer

El Billie Jean King Tennis National Center (nombre de la pista en honor a la mítica tenista americana) se ha convertido en el complejo tenístico más grande del mundo, con 2 estadios principales, 20 pistas dentro de las instalaciones y otras 11 en el parque adyacente. La superficie ya sería desde sus inicios, la que conocemos en la actualidad.

El torneo, disputado al mejor de 5 sets desde 1993, ya es el mayor espectáculo del año tenístico, un escenario propicio para explotar a lo grande toda la parafernalia del circo americano como sólo ellos saben hacerlo, y que alberga durante 2 semanas, los encuentros más apasionantes entre las mejores raquetas del mundo. En Septiembre, Flushing Meadows enciende las luces y nadie duerme.

Anuncios

One thought on “Flushing Meadows, la historia del US Open

  1. Bonito repaso a la historia de este grande amigo, aunque creo que este torneo y el tenis en general ganaría bastante si fuera un pokito más tarde, si se eliminara algún master 1000 inútil, como madrid, por su fecha no por su calidad, o cincinnati que no gusta ni a sus organizadores creo yo, y eliminar la master cup creo que no haría daño a nadie, excepto a los bolsillos de los magnates del tenis que son los que mandan y por los que jamás se hará ninguna de las estupideces que acabo de escribir.

Los comentarios están cerrados.