El duelo del Siglo


escudos-derby-barcelona-madrid

Cuando parece terminada la vorágine de fichajes en la que entró el Real Madrid con la llegada de Florentino y con Guardiola conformado con lo que tiene (aunque en las últimas horas se apunta a que Chygrynskiy podría llegar finalmente), es momento para hacer un planteamiento más sereno de lo que se avecina. La pretemporada no ha enseñado nada que nadie no se esperara, aparte de matar la curiosidad y las ganas de ver a las nuevas figuras sobre el terreno de juego, porque con pachangas en Hollywood y Copas de la Paz uno acaba hasta las trancas de tanta sinvergonzonería, aunque, a ver, es lo que hay si queremos ver a los mejores en nuestro equipo.

En Can Barça la vida sigue igual, no parece que las ganas de ganar decaigan y la filosofía futbolística es la misma e inconfundible. Al Real Madrid todos teníamos muchas ganas de verlo y no por esperado hemos quedado menos asombrados por su capacidad de matarte en centésimas de segundo. Pero la pregunta es, ¿quién podrá a quién? Esta conversación ha tenido lugar unas diez mil millones de veces a lo largo de este verano en cada tertulia de amigos y aficionados, y cada uno saca sus conclusiones, seguro que todas muy optimistas. Intentaré dar mi punto de vista.

Cuando uno ve algo realmente bueno crees que es inmejorable, y esa es la impresión que Guardiola dejó con su Barça la pasada temporada, era insuperable. Yo personalmente creo que es humanamente imposible, no sé con biomáquinas, jugar a esto del fútbol mejor que lo hizo el Barça, a los niveles de competitividad que a día de hoy tenemos en el deporte y sobre todo en fútbol ganar las tres grandes competiciones es un imposible que increíblemente se produjo. No es que fuera perfecto, pero creo que mejor no se puede hacer, el equilibrio entre espectáculo-eficacia-competitividad que alcanzó es hasta el momento el más alto que nunca se ha visto. El Karma.

Ya ha caído el primero del año

Ya ha caído el primero del año

El Real Madrid no será capaz de alcanzarlo, estoy seguro, y con ello no quiero decir que no pueda ganarlo todo, que puede, ni tampoco por falta de calidad, que sobra, pero sí le falta determinado tipo de calidad: Xavi e Iniesta. Estos dos tipos que apenas llegan a los 170 cm no se sabe ni cómo ni por qué pero manejan como nadie la relación espacio-tiempo, y eso con un balón en los pies y calidad a raudales hace que tengas el control de todos los partidos que juegan. Es lo que no sé si podrá hacer el Real Madrid, controlar todas las facetas de un partido. Sumando el juego sin balón del Barça (tanto en ataque como en defensa, con su asfixiante pressing) y el hecho de ser ya un equipo formado creo que lo hacen a día de hoy un equipo superior al Real Madrid. Hay que ver si conseguirá rayar ese nivel de nuevo durante toda una temporada.

Un once de miedo

Un once de miedo

Ahora bien, facetas del juego aparte, estando el Barça a ese nivel, incluso así, este Real Madrid puede superarle en competición, ¿por qué? Es el equipo con más peligro por metro cuadrado que jamás haya existido, peligro en abstracto, no necesita crearlo, si es capaz de plantarse con 5 ó 6 jugadores en la línea de ¾ de campo habrá al menos un 75% de probabilidades de disparo sobre puerta y, consecuentemente con la calidad de los tiradores, gol casi seguro. Ese creo que será su estilo, no llegará al nivel de excelencia del Barça en su juego, creo que sufrirá más en la recuperación, no será tan agobiante, dominador, pero con balón llegarán rápido, sin aspavientos y el instinto asesino de este equipo será letal. Así son capaces de superar al mejor Barça. Este equipazo que ha construido el Real Madrid no me crea dudas.

En el Barça tengo una…curiosidad. La adaptación de Ibrahimovic. Su calidad técnica, potencial y capacidad para dar espectáculo son muy superiores a las de Eto’o, y esto ha de facilitarle todo, pero el Barça funcionó como una auténtica máquina en la que cada pieza era tan importante como cualquier otra, y Eto’o e Ibra son dos piezas brillantes, pero antónimas. Veremos en qué cambian el Barça e Ibrahimovic para seguir funcionando tan maravillosamente. Ojalá así sea.

El año es largo, el Barça cuenta con la ventaja de ser ya un auténtico equipo, el Real Madrid con un equipazo, una plantilla seguramente más compensada y una necesidad mortal de ganar. Este año más que nunca los derbis no serán tan solo un partido, ¿quién sabe si la Liga se decidirá en esos 6 puntos? Sólo pido a Dios que lesiones, árbitros y demás inconvenientes de este apasionante juego no impidan que disfrutemos al 100% del duelo del siglo. Las espadas están en todo lo alto.

Anuncios

2 thoughts on “El duelo del Siglo

  1. No veo el momento de que llegue el clásico. La Liga se presenta más emocionante que nunca. El Madrid tuvo hace 8 años el gran Madrid de Zidane y Rondaldo, y el Barsa ha vivido la etapa de Rikjard y Ronaldinho con la semicontinuación del Superbarsa del triplete de Messi, Iniesta y cia, pero hasta ahora, nunca habían coincidido equipos de esta calidad en la misma época. Eso sí, la Liga ya es más que nunca de 2 equipos, el Atlético, Sevilla y Valencia están a un mundo.
    En mi opinión el favorito es el Barsa, como bien dices, esa perfección en el juego es imposible de alcanzar, pero el Madrid tendrá su estilo, su juego vertical y rápido en los últimos metros que es lo que siempre le ha caracterizado.
    Así, parece imposible que este año no se jueguen entre los dos equipos todos los títulos posibles, incluyendo la Champions League.
    Qué llegue el Sábado!!

  2. El juego del Barça es fabuloso, es muy elaborado y es una delicia. La salida de balón desde atrás es lo mejor que he visto nunca, los movimientos de todo el equipo y el saber qué deben hacer con el balón son fantásticos.

    Ibra sólo va a sumar, en la construcción aportará infinitamente más que Eto’o. Evidentemente no presionará igual que él a las defensas, pero es que en eso, como Eto’o no hay nadie en el mundo (Torres lo intenta, Drogba sí lo consigue, pero poco más).

    El Madrid… ay, el Madrid. No creo que lleguen a jugar tan bien. Pero ganará, porque la pegada que tiene es descomunal. Kaka, Raúl, Cristiano, Benzema, Robben, Higuaín, Van Nistelrooy,… todos ellos tienne el gol entre frente y frente. En el Barça gustan de recrearse, de “llegar con el balón dentro de la portería”. En el Madrid, zambombazo va, zambombazo viene. Y les servirá para abrir partidos y matar al contraataque (este Madrid no está hecho para jugar al toque, es un equipo parido para contraatacar, tiene a los mejores del mundo en eso).

Los comentarios están cerrados.