US Open 2009, sólo puede ganar uno.


Video promocional del torneo

Este lunes 31 de Agosto empieza el último Grand Slam del año en Nueva York, y ya disponemos del cuadro de emparejamientos. Se hace muy raro ver a Rafa Nadal en la mitad del cuadro, y a Murray como cabeza de serie número 2, pero a parte de eso, no han habido muchas sorpresas, y no creo que ninguno de los favoritos haya salido perdiendo o ganando en los cruces, si bien Murray se las tendrá que ver (si todo se desarrolla según el guión) con Juan Martin Del Potro, que a día de hoy se presenta como una de las alternativas, al menos, para alcanzar la penúltima ronda.

Cuadro principal Men’s Singles:

http://www.usopen.org/en_US/scores/draws/ms/msdraw.pdf

Roger Federer

Es el rey de reyes. Roger Federer llega a Flushing Meadows como gran favorito al título. Fedex es el actual campeón del torneo, que ha ganado 5 años consecutivos. El US Open no es “el patio de su casa” como diría el propio Roger hace 2 años en referencia al All Englend Tennis Club de Londres, pero si es verdad, que aquí es donde Federer siempre muestra su mejor versión, incluso el año pasado, ya que tras hacer una temporada decepcionante en la que ganó tan solo 2 torneos menores, como Estoril y Halle, y cayó en 3 finales de Grand Slam, el suizo dió una lección de tenis en Nueva York, y se impuso con autoridad en todos sus partidos, consiguiendo el triunfo en la final ante Murray. Esa victoria le hizo recobrar la motivación en la pista, y un año más se presenta como el rival a batir. Sus rivales más complicados hasta la 1/2  serán Davydenko, Soderling y ¿Robredo?.

5º victoria en la Arthur Ashe

5º victoria en la Arthur Ashe

Andy Murray

El peligro es la ansiedad. Andy Murray, desde la lesión de Rafa Nadal, se ha convertido por méritos propios en el jugador más en forma del circuito ATP. No sólo ha ganado 2 de los 4 Masters 1000 disputados en pista rápida, sino que además ha escalado hasta la posición nº 2 del ranking ATP, algo que no conseguía nadie (que no fuera Nadal o Federer) desde 2005. Sin duda Murray ha mejorado mucho, fue finalista aquí el año pasado, y en esta superficie puede ser un rival muy peligroso; además, Andy ha mejorado en la faceta psicológica, tiene mentalidad ganadora, no se va de los partidos como hace un par de años, y su juego defensivo y su capacidad para contratacar desde la defensa es impresionante, quizás el jugador con el que resulta más incómodo jugar actualmente.

Así, la gran duda que me genera el británico es la ansiedad por ganar un ‘Major’. Se demostró el pasado Wimbledon donde, sin quitar mérito al partido de Roddick, Murray se vió superado por la presión, por la expectativas. Es una situación muy complicada, lleva 2 años figurando entre los favoritos para ganar los grandes torneos, tiene a un país entero aguardando impaciente delante del televisor, y siempre fracasa…esperemos que algún día levante algún título, porque sino, puede que su evolución tenística sufra un tempranero STOP.

Sus rivales antes de llegar a las esperadas semifinales frente a Rafa son el jovencísimo letón Ernest Gulbis (gran promesa europea que a mi en particular me encanta), Marin Cilic y Stanislas Wawrinka, en 1/4 de final se cruzaría con Del Potro o Gilles Simon.

Murray al servicio

Murray al servicio

Rafa Nadal

El más esperado. De Rafa se puede esperar la mayor de las hazañas. No tengo dudas de que recuperará su mejor versión durante este final de curso, pero si es cierto que puede ser complicado afrontar el reto de ganar el último grande del año. Rafa es cauto, y a pesar de que es optimista y de que competirá por la victoria final, no ha querido crear demasiadas expectativas, pues todo se decidirá en la cancha, cuando juegue contra los TOP TEN y se sienta agusto y con ritmo.

Rafa Nadal es uno de los deportistas más competitivos del mundo, su afán por ganar es insuperable, y es por eso que hay algo dentro de mi que me dice que puede haber sorpresa. Además, sería un hito, ya que completaría el Grand Slam Gold a los 23 años, algo que nadie nunca había conseguido antes en la Era OPEN. Su primer rival por cierto, será su amigo Richard Gasquet, que vuelve a competir tras cumplir la sanción de un año impuesta injustamente por dopaje.

Yo tengo confianza en él, pero todo depende del ritmo de juego que pueda alcanzar en los primeros 3 ó 4 partidos, pero lo que si es cierto, es que Rafa tiene que mejorar su saque urgentemente. En Cincinnati tuvo un pobrísimo porcentaje de 1º servicios, y tenía que jugar casi siempre a la defensiva a 3 metros por detrás de la línea… y eso en Nueva York no puede permitírselo.

Los rivales de Rafa serán Ferrer y Monfils, y el cruce de 1/4 de final será seguramente frente a Tsonga o Fernando Gonzalez.

Cincinnati 2009

Cincinnati 2009

Espero que disfrutéis del mejor tenis. Y por supuesto, ¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Anuncios

One thought on “US Open 2009, sólo puede ganar uno.

  1. Sinceramente y pensando con la cabeza y dejando a un lado el corazon y el deseo de que gane Rafa, lo veo muy dificil, o mejor dicho, lo veía, porque si alguien conoce a Rafa es él mismo, y a la pregunta sobre el estado en el que llega al US Open su respuesta fue “mucho mejor de lo esperado”…en ese momento empecé a dudar, creo que Rafa tiene la sensación de que va a hacer algo grande aqui, y yo le creo.

Los comentarios están cerrados.