El Chelsea asfixia y Benítez se ahoga


Rooney celebrando un gol

Rooney celebrando un gol

Se presenta una temporada interesante en Inglaterra, y tras la disputa de las 4 primeras jornadas, se han podido ver cosas relevantes, muchas me han sorprendido gratamente, y las menos me han decepcionado.  La Premier League tiene un reto muy  importante este año, pues ha perdido futbolistas importantes, y ha visto como la Liga, e incluso el Calcio se están haciendo más fuertes con el refuerzo de sus gigantes dormidos.

Es sabido que estamos ante una época post-Ronaldo, un jugador que ha marcado una época en Inglaterra, y que a buen seguro echarán en falta en Old Trafford, y aunque todavía es la liga de fútbol referente en Europa, son muchos los que vaticinan una debacle del fútbol británico en la Champions. Yo no estoy tan seguro de eso, pero si creo que es bueno para el fútbol europeo el dinamismo jerarquico, es bueno recuperar al AC Milan o ver de nuevo a una Juventus de Turín competitiva; además, el Bayern Munich con Robben puede que de alguna que otra sorpresa.

Rafa Benítez dirigiendo a los reds

Rafa Benítez dirigiendo a los reds

Benítez se ahoga. El Liverpool volvío a saborear la victoria este fin de semana con la victoria in extremis en Reebook Park, pero el resultado es engañoso, los ‘reds’ no carburan. El Liverpool jugó igual que en los dos encuentros anteriores en los que salieron derrotados, con un fútbol plano, predecible, y con una marcha menos de la que nos habían tenido acostumbrados durante tantos años. El equipo se salva por el costado derecho, donde resalta la figura de Glen Johnson, lo mejor del ‘Pool‘; el lateral inglés, procedente del Pompei, es una de las sensaciones de la Premier League, corre la banda con profundidad, centra, incide, desborda y cumple con rigurosidad en defensa, es un pulmón, de hecho, lleva 2 goles en 4 jornadas y ha sido clave en otros tantos.

Pero el mal del Liverpool está en el banquillo. Todo lo que es este Liverpool, es gracias a Benítez, un enorme entrenador, enfermizo estuidoso de este deporte, exigente, predicador de la estrategia táctica más rigurosa, Benítez se adora a si mismo. Se ha comentado mucho en su entorno, que cuando entrenaba en el gran Valencia del doblete, se encargaba personalmente de dejarle claro a sus futbolistas, que si jugaban bien, y si triunfaban, era única y exclusivamente gracias a él, porque sin él, ellos no eran nadie…Rafa cree sólo en su libreta y en su labor como tutor y manager, y no consiente réplicas o acusaciones.

La semana pasada, ante la desastrosa derrota frente al Villa en Anfield por 1-3, Rafa prefierió señalar con el dedo, y arremetío contra su habitual salvavidas y capitán Steven Gerrard (con el que no tiene la mejor de las relaciones) y le acusó de no tomar la responsabilidad de llevar adelante al equipo. Quizás no pensó, que su apuesta futbolística en el terreno de juego era el verdadero problema. El sábado, el 8 de los reds salvó los muebles en el 80′, y si dió la cara, pero la imagen del equipo y la de su entrenador fue igual de pobre. Queda toda la temporada por delante y quizás me equivoque, pero si esto no cambia pronto puede que se encuentren con otros rivales para, no ganar la liga, sino clasificarse entre los 4 primeros; lo dicho, es posible que Benítez deba replantearse muchas cosas, como otorgar o no a Lucas Leiva  la titularidad indiscutible, o las consecuencias de vender a Alonso.

Drogba prueba fortuna frente al Burnley

Drogba prueba fortuna frente al Burnley

El Chelsea no cede. El equipo de Ancelotti sigue siendo fiel a su estilo, pero a diferencia del año pasado, parece que este Chelsea seas más consistente, más rocoso aún, y triangula con gran velocidad cuando le llega el balón a Deco y Ballack en 3/4 partes de campo. El Chelsea ya comanda la clasificación y cuenta sus 4 partidos por victorias. El Manchester United ha perdido fuelle con la venta de Cristiano y Tévez, y sin embargo este Chelsea sigue teniendo una plantilla temible, y sin contar la 1ª jornada, el resto de los encuentros ha mostrado una gran imagen. Tengo al equipo de Londres como el más físico del mundo, su capacidad para desarmar y aniquilar a sus contrarios es terrorifica, los balones aéreos, los balones divididos o la lucha por la posesión es una derrota segura para sus enemigos, y arriba tiene pólvora; no es mi favorito, pero Carlo Ancelotti avisa, quien se descuelgue lo va a tener complicado, porque su equipo no descansa.

Un gran Arsenal y la pegada del City. Quizás Arsene Wenger vuelva a defraudar, y su plantilla no le de para llegar a lograr algo grande, pero diré que me está impresionando el Arsenal en este comienzo de curso, y creo que una de las grandes razones es Andrei Arshavin. Los gunners siguen con ese fútbol de toque, velocidad y movimiento sin balón que tanto daño ha hecho estos años, pero siempre (excepto el gran año de Henry cuando llegaron a la final de la Champions) ha estado un escalón por debajo del Manchester y el Chelsea. Este año, y hablo por lo que he visto, las previsiones son excepcionales, el Arsenal ha sustituido bien a Kolo Touré con la llegada de Vermuelen, y la ausencia de Adebayor se contrarresta con el crecimiento de Van Persie y la pegada de sus centrocampistas.

El sábado en Old Trafford el Arsenal jugó un gran partido, tomó el mando del encuentro y guiado por un espectacular Andrei Arshavin se adelantó en el marcador; el ruso es un superclase y dió un recital, arrancaba como una moto desde cualquier parte del campo, driblaba y desarbolaba continuamente a la defensa del United, Vidic, Brown y cia sólo podían agarrarle de la camiseta y tirarle al suelo, así despedaza Andrei a sus rivales, agachando la cabeza y corriendo sin límites. Así, el equipo londinense dispuso de varias ocasiones para aumentar su renta, pero el larguero y un cúmulo de despropósitos hizo que incomprensiblemente se le diera la vuelta la marcador, pero aún así el Manchester, jugando en su estadio, fue inferior. El Arsenal merecía la victoria, y recuerdo que no jugó Fábregas. Ahora el Arsenal se descuelga de la cabeza, pero creo que esta semana ha demostrado que puede ser un serio candidato

Arshavin celebrando su golazo ante el Manchester United

Arshavin celebrando su golazo ante el Manchester United

Por último, me encanta que este año el Manchester City habrá otra via alternativa en la clasificación. Todavía no acaba de encontrarse el equipo de Mark Hughes, pero ha ganado sus 3 primeros partidos con comodidad, y cuando se acoplen todas sus piezas, no cabe duda de que estaremos ante un grandísimo equipo, porque la metralla que tiene arriba, y la calidad que atesoran Barry y Ireland debe ser más que suficiente.

Es todo por ahora, la semana que viene disfrutaremos de un interesante Man.City vs Arsenal y un Tottenham vs Manchester Untd. Y ojo con los ‘Spurs’ que son colíderes!!

Chelsea 3 – 0 Burnley
(Anelka 45, Ballack 47, A.Cole 52)

Blackburn 0 – 0 West Ham

Bolton 2 – 3 Liverpool
(K. Davies 33, Cohen 47 – Johnson 41, Torres 56, Gerrard 83)

Stoke City 1 – 0 Sunderland
(Kitson 43)

Tottenham 2 – 1 Birmingham
(Crouch 72, Lennon 90 – Bowyer 75)

Wolverhampton 1 – 1 Hull City
(Stearman 46 – Geovanni 3)

Manchester United 2 – 1 Arsenal
(Rooney 59 pen, Diaby 64 p.p. – Arshavin 40)