Mamá Clijsters rompe todos los pronósticos


Clijster vence a Venus Williams

Clijster vence a Venus Williams

Ya hemos llegado a los 1/4 de final del cuadro femenino en este US Open,  y como en todos los torneos de esta categoría, deberíamos estar ante los encuentros decisivos entre las mejores raquetas femeninas del circuito, pero no será así, ya que todo cuanto ha acontecido durante la primera semana ha sido una auténtica locura.

Si miras el cuadro, sólo sobreviven 3 favoritas, ya que en apenas 3 ó 4 partidos se han caido de la lucha por el título: Ana Ivanovic, Maria Sharapova, Jelena Jankovic, Elena Dementieva, Vera Zvonareva, Nadia Petrova y Svetlana Kuznetsova, Dinara Safina o Victoria Azarenka, una aniquilación del TOP TEN en toda regla.

Mamá Clijsters vuelve a la élite

Sin lugar ha dudas, la revelación del torneo ha sido la exitosa reaparición de la ex-número 1 del mundo Kim Clijsters. La belga fue una de las grandes raquetas del tenis femenino durante la primera mitad de la década; llegó a 5 finales de Grand Slam venciendo finalmente en Nueva York en 2005, y sobretodo, encarnando una lucha preciosa contra su archi-enemiga en las pistas Justin – Henin, la cual terminó por robarle 3 de sus 4 finales perdidas.

Tras 1 año y medio lleno de dudas y lesiones, Kim decidió dejar la raqueta en 2007, coincidiendo con su embarazo. Decidió dedicar su vida por completo a su hija y a su familia, pero 2 años despues, en Marzo de este año anunció su vuelta a las pistas. Nadie sabía si la belga podría volver a la élite, pero tras grandes partidos en Toronto y Cincinnati, Clijsters se presentó en el US Open avisando de que quería repetir título en Flushing Meadows.

Es curiso, pero una semana antes de empezar el torneo le preguntaron a todas las jugadoras quien era la tenista con la que no querían cruzarse en el cuadro, y la amplia mayoría coincidió en Kim, no les faltaba razón.

Clijsters está pasando como un ciclón por este US Open, ya se encuentra en 1/4 de final después de haber dejado en la cuneta a rivales de entidad como a la gordita francesa Marion Bartoli (14) o la número 3 del mundo y máxima favorita Venus Williams. Ahora se medirá a la china Na Li, y si vence, se presume un encuentro de altos vuelos frente a Serena Williams, pero una vez ha llegado hasta aquí, va a ser muy complicado ganar a esta veterana, porque a ella todo esto no le viene de nuevo, y la inyección de confianza está siendo superlativa.

Wozniacki tras su victoria frente a Kuznetsova

Wozniacki tras su victoria frente a Kuznetsova

De aquí a que me pregunte un asunto en torno al nivel de este circuito femenino. ¿Qué nivel tiene el tenis femenino? ¿Evoluciona?Es preocupante en cualquier caso el fracaso de las favoritas, y el contínuo vaivén que sufre el mayor de los escalones en la lista de entradas WTA, no existe regularidad, ninguna sobresale por encima de otras, todas juegan las mismas cartas. De hecho, la actual número 1 es Dinara Safina, que aunque posee un tenis de altura, no ha conseguido aún ganar un ‘Major’, y no es comprensible. Como tampoco se entiende que una tenista que lleva 2 años sin competir ponga en evidencia a la mayoría, y más aún después de haber visto no hace tanto a tenistas de la talla de Justin-Henin o la misma Clijsters.

Ahora, la irrupción de la belga en el circuito ha hecho saltar todas las alarmas, no existe una línea evolutiva, no hay una referencia como en el lado de los chicos. Sharapova e Ivanovic aparecen y desaparecen de las grandes citas, Jankovic no encuentra su verdadero papel, las rusas se imponen en Roland Garros y los Masters y las Williams se hacen con Wimbledon y US Open. Esa es la dinámica año tras año.

Wozniacki y Oudin, OK

Ahora, eso sí, este Grand Slam está dejando grandes protagonistas como la bella danesa y número 8 del mundo Caroline Wozniacki, que ya avisara con su título en New Haven, y la jovencísima Melanie Oudin, que con tan solo 17 años ha derrotado a 3 favoritas para el título y se empiezan a escuchar murmullos en el mundillo tenístico de que podríamos estar ante la reencarnación en mujer del gran Rafa Nadal de 2005, cuando apabulló a medio mundo con su victoria en Paris; de momento, Oudin debe enfrentarse el miércoles a la danesa en lo que promete ser uno de los grandes partidos del campeonato.

Resultados de 1/8 final:

Kateryna Bondarenko (UCR) a Gisela Dulko (ARG) por 6-0 y 6-0;

Melanie Oudin (EEUU) a Nadia Petrova (RUS) por 1-6, 7-6(2) y 6-3;

Caroline Wozniacki (DIN) a Svetlana Kuznetsova (RUS) por 2-6, 7-6(5) y 7-5(3);

Yanina Wickmayer (BEL) a Petra Kvitova (RCH) por 4-6, 6-4 y 7-5;

Na Li (18) a Francesca Schiavone (26) por 6-2 y 6-3;

Kim Clijsters a Venus Williams (3) por 6-0, 0-6 y 6-4;

Flavia Pennetta (10) a Vera Zvonareva (7) por 3-6, 7-6 y 6-0;

Serena Williams (2) a Daniela Hantuchova (22) por 6-2 y 6-0.


Anuncios