Resaca en Nueva York


Juan Martín del Potro

Juan Martín del Potro

Siento haberme ausentado de la crónica de las dos últimas jornadas de este US Open 2009 pero es que el partido de semifinales dejó a este equipo redactor de Locura Deportiva muy tocado… de hecho no tuve las ganas ni las fuerzas necesarias para ver la final entre ‘Delpo’ y Federer, algo de lo que ahora me arrepiento visto lo apretado del marcador (3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2), debió ser muy emocionante.

Por lo visto y leído en diferentes crónicas y video-resúmenes se disputó un encuentro al máximo de revoluciones por parte de ambos y en el que Del Potro fue quien dio alas a Federer con sus errores en los momentos decisivos que acabaron dando dos sets al suizo. Luego volvió a sacar ese lanza proyectiles que tiene en su derecha con la máxima precisión y esta vez no hubo presión ni nervios que permitieran al nº1 rehacerse. Primera final de Grand Slam que pierde Federer ante un jugador que no sea Nadal, le crecen los enanos… y de paso el circo tenístico se pone más apretado que nunca entre los 5 primeros del mundo, algo que tras años de monopolio Nadal-Federer no viene nada mal. Federer, Nadal, Murray, Djokovic y Del Potro no creo que dejen ni las migajas en los próximos tiempos para el resto de competidores, que deberán hacer ‘su liga’, como ocurre en fútbol. Es seguramente la etapa de más alto nivel en toda la historia del tenis.

Roger sólo fue su sombra

Roger sólo fue su sombra

¿Y Rafa Nadal?

Es algo que llevo barruntando a lo largo de las últimas semanas desde que volviera tras su lesión y que poco a poco he ido confirmando. El principal problema de Rafa ahora mismo es su autoestima. Estoy seguro de que su lesión no habrá ayudado nada y no tengo a Rafa por un oportunista así que no sacó a la luz estas dolencias tras su derrota para excusarse, sino porque la presión a la que está sometido este chico es enorme y tan solo trataba de no echarse más peso encima con un asunto por el que la prensa habría estado día tras día dándole… la lata.

Rafa Nadal, pensativo en rueda de prensa

Rafa Nadal, pensativo en rueda de prensa

Desde que reapareciera su progresión ha sido muy buena hasta haber llegado a niveles que recordaban al mejor Nadal, pero siempre ante tenistas de clase media, como González, Gasquet, Berdych o Mathieu. Cuando se han cruzado en su camino Djokovic y Del Potro, por dos veces, se ha visto a un Rafa empequeñecido, inferior y demasiado inofensivo. Él ha tratado de mostrarse agresivo, sobre todo ante Del Potro en el último enfrentamiento, pero su capacidad de hacer daño ha sido nula, es estos tres partidos ha sido un jugador totalmente dominado, y eso es algo a lo que no está acostumbrado. Por eso deduzco la influencia de un factor psicológico, me da la impresión de que en estos momentos se siente inferior a los clasificados como ‘superclases’, aunque no ha tenido la oportunidad de enfrentarse a Murray y Federer estoy convencido de que hubiera sucedido algo similar.

Ese quizás sea el último paso para su total recuperación y sólo conseguirá superarlo ganándoles, esperemos que en los últimos Masters 1000 del año en Shanghái y París y en la Master Cup de Londres supere este reto y vuelva a retomar la senda del triunfo que nunca debió abandonar.

Anuncios

One thought on “Resaca en Nueva York

  1. Todo lo es la confianza. Veremos como empieza la temporada que viene. En lo que resta de año, Sangahi puede ser interesante, París pasará inadvertido como siempre, y la Copa Master de Londres puede que si sea lo último realmente disputado que haya, pero mucho me temo que desde Agosto en adelante, todos estos torneos son de Del Potro, Murray y demás…

Los comentarios están cerrados.