El Mundial 2010 está más cerca


Bombos de grupo Mundial

Presumibles bombos para el sorteo del próximo Mundial 2010

Ya ha llegado a nuestras manos el primer “borrador” de los bombos para el sorteo del Mundial de Sudáfrica. El proceso es el habitual; se valora el ranking histórico de cada país en relación a los Mundiales jugados (eso en cuanto al bombo de cabezas de serie), y partir de ahí, la FIFA establece unos parámetros que aunan a las selecciones de los países de cada continente en los mismos grupos (el nº de bombo depende de nuevo del ranking y prestigio de los equipos que la forman). ¿Cuál es el fin de todo esto? Conseguir que ningún equipo del mismo continente coincida en la primera fase, de modo que en cada grupo hayan 4 participantes de distintos continentes. En el caso de Europa, evidentemente, eso es imposible.

El próximo 20 de Noviembre, cuando los partidos de repesca hayan finalizado, el Comité Ejecutivo de la FIFA confirmará el cuadro que, si no hay cambios inesperados, será el que veis en la imagen. A partir de ahí habrá que esperar al próximo 4 de Diciembre, día en el que se celebrará en Ciudad del Cabo el sorteo final de la Copa del Mundo.

Posibles rivales de España

España es junto a Brasil, la máxima favorita para ganar el Mundial y aunque sobre el papel no hay ninguna selección que nos haga sombra, una Copa del Mundo es diferente, y ahí, habrá que andarse con ojo con ciertos equipos como Italia, Inglaterra o Alemania. Jamás vi una selección jugar tan bien al fútbol y mezclar tan buenos futbolistas; es de verdad, la mejor selección del mundo por juego y por figuras, pero ya se sabe que tanto para bien como para mal, fútbol es fútbol, e hizo bien en recordarnoslo EEUU hace unos meses.

En el Bombo 2 hay mucho con lo que preocuparse, empezando por Holanda, Rusia o Portugal (que imagino acabará entrando), pero también con Serbia, un viejo conocido que se encuentra en un momento espectacular. Dirigidos por Radomir Antic, el equipo balcánico ha sido durante la fase de clasificación una de las grandes sensaciones, y con un equipo juego de toque y velocidad, jugadores como Milos Krasic, Jovanovic, o los ya conocidos Dejan Stankovic o Zigic pueden marcar la diferencia.

El Bombo 3 es el grupo de ‘la trampa’, a mi parecer el más peligroso de todos, y el que encuandra a los equipos que decidirán la suerte de los favoritos. Este cuadro lo forman países sudamericanos y africanos; Paraguay y Chile (recordar partido amistoso frente a España) son rivales a tener en cuenta, pues cuentan con dos seleccionadores que han impregnado a sus equipos de una gran personalidad, fútbol compacto, duro y muy rápido arriba.

Qué decir de los conjuntos africanos, que han sido los desencadenantes de las mayores sorpresas de los últimos mundiales. Si pudiera elegir, evitaría encontrarnos con selecciones de la talla de Costa de Marfil o Ghana, tengo la impresión de que su fútbol de fuerza y velocidad es un arma escondida para desnudar el fútbol de nuestra selección, habrá que estar muy pendientes.

En cuanto al Bombo 4, no hay que ser muy pesimistas, en el cartel figuran ciertos países de tercer nivel de los que incluso podría discutirse su presencia en esta fase final.  Visto de este modo, la carrera oficial hacia el comienzo de esta fiesta del deporte está a punto de empezar, que Blatter reparta suerte.

Anuncios