Celtics VS Lakers: duodécimo capítulo de la historia de odio más bonita de la NBA


Si hablamos de Lakers hablamos de 31 Finales de NBA (15 títulos), si hablamos de Celtics hablamos de 21 Finales de NBA (17 títulos), y si hablamos de Celtics y Lakers hablamos del Garden, del Forum, de Bird, de Magic, de Parish, de Kareem, de Worthy, de Pierce o de Bryant y de las nueve victorias de los de Boston frente a tan solo dos de los angelinos en sus duelos por el anillo. El último hace dos años con exhibición del entonces nuevo y flamante Big Three bostoniano que vapuleó al equipo de Bryant and Co. Escalofriantes 39 puntos de diferencia en el marcador en el 6º y definitivo partido. Entonces Gasol llevaba media temporada en aquel equipo y su incorporación sirvió para dar ese salto que les metió en la Final, pero su actuación, según la mayoría de la prensa americana, fue demasiado liviana y esto fue considerado como factor determinante para que LAL no plantara cara a Boston y, en su duelo personal, para que Garnett se lo comiera con patatas. Gasoft… fue bautizado.

Hoy tenemos varios nuevos y determinantes factores:

  1. Garnett VS Gasol: Pau es dos años mayor al igual que KG, pero Pau conserva su velocidad de pies y su inteligencia y ha mejorado mucho su nivel físico, su capacidad competitiva, tiene mayor experiencia tras llegar a su tercera final consecutiva, hay un anillo en sus manos y tiene muchas ganas de callar definitivamente a sus detractores. Garnett ha bajado el pistón, una operación de rodilla lastró sus cualidades la pasada campaña y a pesar de conservar un gran nivel y las mismas ganas, The Big Ticket ya no asusta tanto. Por lo tanto que Pau se imponga a la defensa del ‘5’ de Boston será clave para LA.
  2. Rajon Rondo VS RAJON RONDO: me confesaba anti-Rondo en 2008. Evidentemente he cambiado de opinión. Casi 10 APP en esta campaña, el Celtic que más asistencias ha dado en una temporada en la historia de la franquicia, mismo record en cuanto a robos, triples-dobles como churros (por ejemplo ayer en el Staples), record de asistencias en un partido de play-off (19)… este tío ha tirado del carro media temporada hasta que a sus viejos y desganados compañeros les ha dado la gana de espabilar no hace mucho. Yo no lo había imaginado.
  3. Ron Artest: el de ayer fue el terror de los aficionados… de los Lakers. Temporada regularcilla la del bueno de Ron que más vale que cumpla con su papel de perro de presa porque su aportación anotadora se intuye tan floja como a lo largo del todo año. Aunque ha tenido momentos y partidos destacables puede y debe ofrecer más en una Final. Su papel fue perfectamente cumplido por Trevor Ariza el año pasado ante los Magic y los Lakers no quieren echarle de menos.
  4. La zona: en las dos finales anteriores Andrew Bynum estuvo lesionado y este año está medio lesionado. Con Perkins, Garnett y las aportaciones de banquillo de Wallace, que añade amenaza exterior, y Glen Davis Boston me parece a priori algo superior a LA, que debe hacer de sus dos torres su gran puntal, aunque probablemente necesitará una vez más del sobresfuerzo de Gasol para cuando Bynum no pueda dar el 100%. Odom será también fundamental a nivel de rebotes pero es una pena que sólo “juegue” a veces; en estas Finales aún se le espera.
  5. La vieja guardia: Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett para Boston, Kobe Bryant (¿quién dijo viejo?) y Derek Fisher para Los Angeles. De momento Ray Allen apabulló anoche a los Lakers con 8 triples (consecutivos) de 11 intentos para minarles la moral como más duele. Paul Pierce está en una situación similar a Garnett, cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es el alma de “los verdes” y dará la cara, que nadie lo dude. Artest tiene la labor de pararle. De Bryant poco se puede decir, es como los vinos buenos, ¿no? Compararlo con Jordan empieza a no parecer insensato, veremos cómo negocia estas finales y si le encumbran a lo más alto del Olimpo. Fisher es otro “acabado” que meterá una canasta decisiva en algún/os partido/s y se hará valer como el gran capitán que es; también fundamental para su equipo.
  6. Banquillo: en la rotación de Lakers han entrado pocos, Odom, Brown, Farmar, un poquito Vujacic últimamente y muy poquito Walton. Salvo partidos puntuales y exceptuando a Odom suelen ofrecer poco. Por parte de los Celtics Wallace es la gran baza con sus triples, Tony Allen con su defensa, Glen Davis es un jugador de mal aspecto pero de gran provecho y Nate Robinson es unos de los microondas oficiales de la NBA, si tiene el día enchufa todo y es muy peligroso, aunque es improbable que destaque en partidos de alta tensión.

De momento la serie está igualada 1-1, un partido de dominio angelino con Gasol y Bryant en plan estrella y una defensa funcionando a las mil maravillas, y otro con batacazo provocado por las súper-actuaciones de Allen (32 pts y 8/11 T3) y Rondo (triple doble de impacto, 12 reb, 10 as, 19 pts). Factor cancha recuperado por Boston, que si hace los deberes en casa se llevará el anillo pues ahora se juegan tres partidos en el Garden. Más dolor aún supondría un 4-1 para Bryant y Gasol que sueñan con su ansiada venganza ante su enemigo número 1.

Anuncios

2 thoughts on “Celtics VS Lakers: duodécimo capítulo de la historia de odio más bonita de la NBA

  1. Completamente de acuerdo. Ahora en cambio, ya van 2-1 para Lakers gracias al (como ya decías) partidazo de perro viejo Fisher en el último cuarto. Es más que una victoria porque ahora la pelota está en el tejado de Boston; la presión es que saben que una derrota más en el Garden puede mandarles a casa…
    Por cierto, ¿dejará Kobe de jugar por su cuenta? si no se empecina en monopolizar el 3er cuarto y vuelve a jugar en equipo= 2 beneficios: 1.mayor porcentaje de acierto y casi misma puntuación o más gracias a mejor selección de tiros, y 2- Mucha más circulación de balón en ataque que permita mayor protagonismo de anotación a Pau y Odom.

    • Pues asi es amigo, hace lo que le da la gana y siempre lo hara, es su gran mal. Pero llevas razon, si tirara cuando debe meteria 4 o 5 canastas mas y Pau tendria al menos 15 lanzamientos cada partido, mucho mas acorde con su importancia en el equipo.

Los comentarios están cerrados.