Los favoritos del Mundial 2010: Brasil (I)


No va más, el Mundial de fútbol 2010 ya está aquí. Dentro de poco más de 2 días comienza la cita deportiva más importante del mundo en Sudáfrica y cada día el deporte rey nos brindará el mayor espectáculo. La nómina de cracks pone la piel de gallina: Messi, Cristiano (si, por este orden), Xavi, Iniesta, Kaká, Rooney, Casillas, Ribery….son sólo algunos de los nombres de los futbolistas que decidirán quién será el campeón final.

Durante estos últimos días de preparación previos al comienzo de la competición, no han dejado de llover declaraciones señalando quienes son las selecciones favoritas para alzarse con la victoria. Unos han tirado balones fuera como Argentina, otros han cambiado el discurso como España, y otros han sacado pecho como ha sido el caso de la pentacampeona Brasil. No creo que debamos hacer caso de ese juego estratégico, y es mejor que abramos los ojos y analicemos que países pueden ser los serios aspirantes, porque si bien es cierto que España cuenta con el mejor equipo de su historia, ganar el Mundial va a ser muy muy difícil.

BRASIL

Grupo G

  • Brasil
  • Portugal
  • Costa de Marfil
  • República de Corea

La canarinha es la máxima favorita. No estamos hablando de la mítica Brasil del 70, o la generación de Bebeto y Romario, pero el fútbol es competición, y ahí ellos y los alemanes son los mejores. Brasil tiene un equipo bastante justo, individualmente de notable bajo, y su fútbol no es el jogo bonito (eslogan que llevan tantos años pregonando como años llevan sin hacerlo), pero Dunga a propuesto un fútbol muy serio y táctico que se basa en 2 ó 3 sencillas directrices que los verdeamarelha llevan practicando 2 años y saben de memoria. La defensa es su fuerte, centrales rápidos, altos y atléticos como Lucio, Tiago Silva o Juan, laterales rápidos y seguros en el cierre que explotan por la banda cuando el juego lo requiere; estos serían Maicon / Dani Alves y Gilberto.


El medio campo podría catalogarse como el peor de la historia de la selección. Auténticos perros de presa al más estilo Mourinho como Gilberto Silva (en decadencia, por retirarse) y Felipe Melo (nombrado peor jugador del Calcio en 2009). En esa línea pueden hacerse un hueco el sobrevalorado Elano y la incógnita Ramires, el medio del Benfica. No es una broma, esos son los presumibles titulares de la pentacampeona.

De ahí en adelante, está Kaká, un náufrago, un bote salvavidas en lo más lejano del ancho océano que debe por si sólo recibir, subir la pelota y dar los pases a extremos y delanteros. Kaká es el jugador emblema, pero no atraviesa su mejor momento como ya demostró en su decepcionante temporada en el Real Madrid. Aún así, toda la selección depende de él. Arriba hay jugadores fundamentales para Dunda, Robinho, al que la selección y el excesivo aprecio del mister le devuelven la sonrisa, y Luis Fabiano, el goleador del Sevilla.

No parece ser una gran selección ésta, pero no nos engañemos, su seguridad defensiva y su facilidad para crear ocasiones de gol atacando con 3 atacantes y los laterales pueden ser suficientes para doblegar a cualquier selección, incluida la nuestra. Y repito, a Brasil no le va a temblar el pulso con nadie, son máximos candidatos.

Gol de Luis Fabiano (Brazil 3 – 0 Italia) – Copa Confederaciones

Anuncios