Los favoritos del Mundial 2010: Holanda (III)


HOLANDA

Grupo E

  • Holanda
  • Dinamarca
  • Japón
  • Camerún

Holanda es la mejor selección no campeona que se recuerda en la historia de los mundiales de fútbol. Es un dato que dice mucho del estilo de juego holandés. A menudo leemos en libros, reportajes o revistas acerca de los mejores equipos de la historia, y las páginas se inundan de las gestas de las admiradas Brasil del 70, la Hungría de los 60, la selección de Alemania Federal de Beckenbauer, la Argentina de Maradona o la selección brasileña de USA 94, pero es curioso que uno de los equipos más ilustres sea la legendaria “naranja mecánica”, la Holanda de Cruiff y Neskeens, que maravillaron al mundo durante los Mundiales de 1974 y 1978, implantando por primera vez el concepto de fútbol total, en el que todos atacaban y defendían y la jugadas se tejían de la mano de Johan Cruiff, el hombre que cambió el fútbol.

La historia de aquella maravillosa generación de los 70 quedó manchada por sendas derrotas en las finales de los dos mundiales disputados, justamente contra las dos anfitrionas, la Alemania de Müller en 1974 y la Argentina de Kempes 4 años más tarde. Desde entonces, Holanda siempre ha sido cuna de futbolistas de talento, de gusto por el buen fútbol de ataque, y de este modo han dado color y emoción a cada uno de los mundiales a los que han asistido. Algunos de los nombres que se me vienen a la cabeza son: Dennis Bergkamp, Marc Overmars, los hermanos De Boer (su buena época), Edgar Davies, Clarence Seedorf o Ruud Van Nistelrooy.

Al igual que España en este 2008, los tulipanes recogieron su premio en la Eurocopa de 1988, en la que ganaron el título gracias a otra de las mejores generaciones de futbolistas de todos los tiempos, con futbolistas de talla mundial como Marco Van Basten, Frank Rikjaard o Ruud Gullit. Allí, Holanda entendió por fin que no todo había acabado en aquella final de 1978, y que la naranja mecánica podía volver a llegar a lo más alto.

Hoy, en este Mundial de Sudáfrica, Holanda parte como aspirante, pero parece que nadie la da por máxima favorita, cuando realmente cuenta con un equipo extremadamente competitivo, y un fútbol de ataque y velocidad que goleó a Italia y francia en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza. Dejando de un lado a la selección española, Holanda me enamoró durante ese campeonato, en el que quedó apeada por culpa de una gran Rusia. Pero este Mundial puede ser diferente, y plantilla y voluntad no le van a faltar.

La línea defensiva quizás sea la parte más débil del combinado naranja, pero cuenta con jugadores experimentados y polivalentes como Gio, Mathijsen, Heitinga y una nueva perla en el lateral derecho, Gregory Van der Wiel. El cnetro del campo lo componen el antipático Van Bommel o De Zeew y el gran medio del Man City, Nigel De Jong.

De ahí en adelante todos son futbolistas de calidad, de toque y con mucha llegada. Sneijder, Van Der Vaart, o Dirk Kuyt, que se conocen a la perfección, y elaboran el juego de contraataque como casi nadie lo hace.

Lo más peligroso, uno de los mejores jugadores del momento, un Top 5 mundial, Arjen Robben, que recuperado de sus molestias, y tras hacer la mejor temporada de su carrera, se presenta como una de las estrellas de este evento. Y arriba, Robin Van Persie, un hombre que finalmente ha dado el salto este año en el Arsenal, y se ha convertido en uno de los delanteros referencia en Europa.

Balón parado: Holanda cuenta con los especialistas más peligrosos a balón parado. Wesley Sneijder, Rafael Van Der Vaart y el mismo Robin son un arma letal en esta selección, más aún contando con futbolistas que dominan el juego aéreo como Mathijsen, Van Bommel o Heitinga.

En fin, mi pronóstico es que Holanda va a estar seguro en 1/4 de final, y si pasa esta ronda es una seria favorita a levantar la Copa del Mundo.


Anuncios

One thought on “Los favoritos del Mundial 2010: Holanda (III)

  1. Opino lo mismo que tu en referencia a Holanda, es un equipo muy fuerte que algunos no lo toman en cuenta y piensan que le pasará como en la Eurocopa que se hablaba mucho de ellos y después a la hora de la verdad no dieron la talla. Pero teniendo a Robben sin molestias, a Sneijder sabiendo que se siente ganando (la Champions) y a Van der Vaart comodo en un equipo como este, todo hace presiagiar que si lo quieren pueden conseguirlo.besicos!

Los comentarios están cerrados.