Europa se estrella


26 de Junio, llegamos a la segunda y última fase de este “singular” Mundial de Sudáfrica, y los 16 equipos clasificados y el desarrollo de la primera fase nos hace darnos cuenta de unas cuantas verdades escondidas, y nos hacen formularnos otras tantas preguntas.

Aparte de potencias futbolísticas como Brasil, Argentina, Paraguay o Chile, las Corea, EEUU, Japón, Méjico, Ghana y Uruguay (éstas últimas ya clasificadas para 1/4) se han clasificado para esta 3ª semana, dejando muy claro un asunto, Europa pasa por un momento muy crítico. Sólo 6 de los 16 clasificados son selecciones europeas; entre ellas, Inglaterra, España y Alemania (a priori favoritas absolutas) lo han conseguido en el último partido, bajo un ambiente bastante enrarecido, lleno de dudas, y poco fútbol, muy poco.

No creo que valga la pena remitir este hecho a la curiosa estadística que dice que ninguna selección europea ha ganado este campeonato mientras se juega en otro continente, eso no nos vale, aquí pasa algo. Podríamos hablar de la presión mediática o del cambio de temperaturas, altura del verde, etcétera, pero sabemos que eso es echar balones fuera.

Francia es por méritos propios el equipo más ridículo de esta edición, su actuación ha sido igual de deprimente en el terreno de juego como fuera. Ya se merecía haber caído eliminada frente a Irlanda en la fase de clasificación, y ahora en el Mundial, el patético Domenech ha hecho el resto. Pocos países en el mundo pueden contar en su plantilla con jugadores como Ribery, Gourcouff, Malouda, Anelka, Evra, Sagna o Lloris, pero el resultado ha sido un atentado contra el compañerismo, el honor a un país, y sobretodo contra la profesión. LA SOMBRA DE ZIDANE SIGUE PESANDO COMO UNA LOSA. Un 0.

Italia. La campeona del mundo se ha marchado a casa sin haber ganado ni un solo partido, y habiendo robado en el segundo de ellos. Su grupo era en principio uno de los más fáciles de los 8, y no supo ganar a la cenicienta del Mundial, Nueva Zelanda, que mereció ganar el partido. Italia no se ha renovado, y como le sucediera a Francia en Corea y Japón en 2002, se ha caído con todo el equipo. Ya no les vale creerse invencibles por ser italianos, haber ganado 4 mundiales o ser muy sucios en el campo. el fútbol tiene límites. Ya llevan 2 ridículos seguidos. Un 0.

Alemania vs Inglaterra. La eliminatoria más igualada de los 1/8 de final. Uno de los dos se irá a casa. La verdad de la situación entre ambos es que Inglaterra no convence, el factor Capello parece haberse evaporado tras la fase clasificatoria, y están donde están con mucha fortuna. Sólo Gerrard, Glen Johnson (uno de los novatos) y el bienvenido Jermain Defoe están sujetando a “los inventores”. No hay noticias de Rooney ni Lampard, y el fútbol mostrado no parece ser suficiente, habrá que esperar. Sin embargo, Alemania es diferente, terminó por sufrir tras su injusta derrota frente a Serbia, pero sabemos que juegan al ataque, que saben a lo que juegan y que si necesitan un gol, da la sensación de que lo pueden conseguir. A día de hoy, el equipo europeo con más futuro en esta Copa del Mundo. Mi pronóstico: pasa Alemania.

Actualización: Alemania ha barrido del campo a Inglaterra en tan solo 25 minutos, aunque hay que decir que el gol de Lampard hubiera supuesto un giro total al encuentro. Pasa Alemania, que como sabíamos es el equipo a batir junto a Brasil. Próximo rival, Argentina.

España empieza un nuevo camino

España ha conseguido pasar a la última fase, pero hay muchísimas dudas, y lo peor es que las tiene el propio Del Bosque.

Creo rotundamente, que la posición mediática respecto a la situación de España en este Mundial está siendo nuevamente muy desacertada. Como bien argumenta Santiago Segurola en el artículo de su blog poner URL, en este país seguimos viviendo anclados en el pasado, tanto en las cosas buenas como en las cosas malas, pero siempre con un trasfondo y resultado negativo, somos incapaces de afrontar los hechos tales y cómo son sin aludir a otras gestas u otros fracasos de años anteriores, no avanzamos. España jugó una fantástica Eurocopa, la ganó, levantó el espíritu competitivo de los nuestros, muy bien, ya está, lo disfrutamos, y ahora hay que seguir hacia adelante.

El Mundial no perdona a nadie, es un campeonato muy muy duro, y para ganarlo hay que ser valiente, ser efectivo, y creerte mejor que el contrario, porque si no, te vas a casa. No me está gustando como está jugando la selección, está jugando sin alegría, y parece tener miedo a jugar hacia delante. Falta el salto de calidad de ciertos jugadores como Xavi, Torres o Silva.  No metemos las que tenemos, y en defensa somos muy blandos. Puntos clave:

– No se sabe porque, ni para qué, Del Bosque se ha olvidado de Silva, en mi opinión, uno de los 5 ó 6 intocables en el 11 titular de este equipo, protagonista absoluto del buen hacer del equipo, de la faceta ofensiva a todos los niveles. Su relación con Iniesta y Xavi es la mejor del mundo, de ellos nacen los pases de gol, las aperturas a banda y el desborde en zonas calientes. Del Bosque lo ha barrido sin motivo aparente. Reflexiones.

Torres está recibiendo uno de los tratos más injustos por parte de la afición. Es cierto que no está cuajando un gran papel, sobretodo de cara a portería, pero su puesta en escena es fundamental por varios motivos: 1. Con él, Villa juega escorado a la izquierda, lugar en el que se encuentra más agusto, donde realmente hace daño y marca diferencias, Villa sólo es 1 cuarto de Villa. 2. Es una amenaza constante para los centrales, los arrastra o los fija con sus constantes movimientos en toda la zona de ataque, y permite la entrada de los mediocampistas ofensivos. 3. Remate: como se vió en el partido frente a Suiza, con un solo delantero no hubo casi remates, los centros de Navas eran inservibles; si Torres recupera el olfato goleador, ahí hay un filón.

Xavi necesita el balón. Durante los primeros minutos del partido frente a Chile, Xavi casi no contactaba con la pelota porque no se encontraba en su sitio, el centro del campo junto a su dos escuderos repartiendo y moviendo la pelota. Este punto es esencial.

Arbeloa debe entrar. Capdevila no ha cumplido con el único motivo por el que se mantenía en el 11, sus incorporaciones en ataque. Visto que le está viniendo grande y que sufre en todas las marcas, lo mejor será situar al bueno de Álvaro en su lugar pues defensivamente es el mejor, y Capdevila genera dudas.

Finalmente, el gran desafío comienza este Martes contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. España debe encontrarse a sí misma, obviando el pasado, desoyendo las crítivas de una prensa abusiva y oportunista, y empezando un nuevo camino en el que el fútbol de toque y velocidad nos haga sentirnos superiores, porque debemos serlo. La respuesta en Ciudad del Cabo, dentro de 3 días.

Anuncios