Parte II: Real Madrid


Ha llegado Mourinho, y el Madrid vuelve a luchar contra marea, frente al peor enemigo posible, el mejor equipo en décadas.

Nos ponemos en situación.Tras el triplete del Barcelona hace 2 temporadas el madridismo en toda su extensión (prensa, afición, socios) termina explotando, la aventura sin sentido por la que atravesaba el club desde 2004 no puede aguantar más, los 2 títulos de la era Calderón sólo sirvieron para inflar más una burbuja en la que ya nadie creía. Así, el éxito del rival se convierte más que nunca en el fracaso propio.

El Madrid inicia así una nueva etapa con Florentino Pérez y Manuel Pellegrini, un proyecto multimillonario. La herencia es lamentable, el seno administrativo del club completamente resquebrajado, una plantilla decepcionante, jugadores cabizbajos, y sobretodo un grupo de futbolistas NO VALIDOS para el Real. Empieza la “supuesta”  reestructuración , un nuevo ciclo lleno de esperanzas y de caras nuevas con fichajes mayúsculos como Kaká o Cristiano Ronaldo; el chileno hizo en mi opinión un gran trabajo, consiguió una cifra record en la Liga, hizo jugar bien al equipo por momentos, aún contando con 7 jugadores nuevos en el once titular, y perdiendo por lesión o estado físico a 2 de sus tres aclamadas incorporaciones. Todo esto no consigue evitar que el Barça ratificara una vez más y en la cara del Madrid, que estaba unos cuantos escalones por encima de él. Además, su mala imagen en la Copa y en Champions League dejo el nuevo proyecto en nada, 0 títulos y un sentimiento de impotencia asfixiante.

Segunda reestructuración: A pesar de los malos resultados, el Real parece haber emprendido un proyecto largo, de confianza, basado en la creación de un verdadero conjunto, con estancias largas de sus grandes jugadores, en un modelo de fútbol ofensivo, todo ello sustentado en los pilares (que ya los hay) en el equipo: Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Higuaín. Después de todo, lo peor ya ha pasado, las primeras pruebas, el proceso de adaptación a las ideas del técnico, la presión de la prensa, la persecución constante de algunos medios…NADA, AÑO EN BALDE. El presidente blanco, que parece no haber aprendido nada de su íntimo rival, que vemos se basa en la mejora de una parcela deportiva con un proyecto largo, lleno de paciencia, trabajo y unidad, no sólo basada en la cantera, pero si contando con ella. En vez de eso, Florentino decide a comienzos de verano jugarse su última carta como máximo dirigente sin tener porqué, echar al enésimo entrenador en 10 años, y fichar a Mourinho. Se contradice finalmente a sí mismo, haciéndonos entender a todos, que todo su plan inicial ha sido un fracaso, cuando algunos ya estábamos “contentos” a pesar de la derrota, creyendo que se trataba de una propuesta firme.

AHORA

Ya tenemos al Real Madrid de Mourinho en liza. Aspectos a analizar.

Punto 1. Mourinho, al contrario de lo que muchos creían (yo entre ellos), no va a jugar a la defensiva en este Real Madrid, +1 para el portugués que nada más llegar a la capital dice que el estilo de juego de sus equipos los amolda en conjunción a la cultura del club y el país. Los partidos de pretemporada así lo confirman, juego de ataque.

Punto 2.  Nuevos jugadores, plantilla completa, fin del ciclo Raúl, Guti, Drenthe, Van der Vart, Sneijder, Diarra, ….la desastrosa herencia Calderón y perros viejos ha terminado, esto es una etapa (ahora si) completamente nueva. 2 jugadores por puesto, Mourinho no tiene queja del equipo. Mejor dicho, NO PUEDE. Con el Inter, y él lo sabe, hizo la temporada perfecta con jugadores infinitamente inferiores.

Punto 3.  Apuesta por la cantera. Mourinho mira abajo, y ya hay 2 ó 3 jugadores de La Fábrica que cuentan con su beneplácito. Pero la realidad es, si el equipo no funciona, difícil la entrada de los chavales. Mateos y Juanfran tienen  muy buena pinta.

Punto 4. LA REALIDAD EL Real Madrid está pasando aún por una crisis interna y deportiva de dimensiones incomparables. La prensa presiona, se entromete, maldice y propaga, sobretodo propaga, ¿el qué? nada bueno, mentiras, verdades, pero que no dejan de ser balas en el cargador. Tiempo, no hay, y ya lo sabíamos. El primer partido de la Liga que acabó en empate hicieron saltar las alarmas, el Madrid lo intentó, pero no pudo. ¿Por qué? ¿Quién creía que este Madrid iba a jugar arrollando desde el inicio? quizás Florentino sí. Pues bien, que alguien se lo explique al magnate y su secuaces, el Madrid va a tardar mucho en ser un equipo, en jugar bien, y en estar mínimamente a la altura del Pep Team. Mourinho también ha dicho que sus equipos llegan a su mejor momento en el 2º año, ¿¿ah sí??? qué curioso, como decía Pellegrini, paciencia y trabajo, ¿no estaremos repitiendo la historia??

ASPIRACIONES

Luchar la Liga porque es el Real Madrid, aprovechar el trofeo menor que es la Copa, y aprovechar que Mourinho es el mejor entrenador a eliminatorias de ida y vuelta del mundo para llegar lejos en la Champions.

ASPIRACIONES REALES

Formar un bloque, un estilo, y trabajar para que el año que viene el Madrid SI pueda luchar por todo.tener paciencia porque Mourinho es buenísimo, pero no hace milagros.

Anuncios