La Liga Bipolar, la gran mentira.


La Liga Bipolar

Ya venía hace un tiempo dándole vueltas al asunto, y quise dejarlo a un lado, quitarle hierro para no perder los papeles, porque el tema comenzaba a tomar unos tonos un tanto desagradables.

Se trata del concepto de “La Liga Bipolar”, un juego de palabras inventado por no se quién, que viene a decirnos que el fútbol español está contaminado, que está manipulado indirectamente por el inmenso desequilibrio producido por los multimillonarios (para algunos) contratos televisivos de los que se benefician los dos equipos a los que se refiere el término. Viene a denunciar, la abismal diferencia que existe entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona con respecto al resto de los equipos, y que de forma colateral, conlleva la devaluación de nuestra Liga en post de la supremacía inglesa.

Bien, pues diré que no estoy de acuerdo, y no con la idea de que La Liga sea cosa de dos, que ahí estoy completamente de acuerdo, no hay más que mirar la clasificación, sino con el como está sirviendo todo este asunto de excusa, de gancho incluso, como están sacando tajada algunos para eludir responsabilidades, eso es lo que me molesta, y a mi no me van a convencer.

Sin profundizar en el plano estadístico, si revisamos quienes han sido los campeones de nuestro campeonato durante los últimos 20 años, el dato es devastador. El Barcelona ha ganado 10 ligas del total y el Real Madrid se ha hecho con 6 de ellas, lo que deja en 4 los títulos ajenos a esta bipolaridad, sorprendente…y es que me niego a creer en esta farsa, pues desde que empecé a ver fútbol hace 16 ó 17 años, supe desde el principio que existían dos opciones, blanco o blaugrana, Mamá o Papá, y no había más, jamás se me inculcó la idea de que otro equipo pudiera rivalizar contra los dos gigantes por antonomasia, nunca fue así, y nunca lo será. Si, es cierto, hubo una época en la  surgió el Super Depor, y recuerdo al gran Valencia de las dos finales de Champions, si, pero fue efímero, fueron años mágicos de equipos que en un momento determinado supieron aprovechar grandes plantillas justo en las temporadas en las que los grandes pasaban por momentos de flaqueza, es así, reconozcamoslo. El problema no radica en que ahora seamos más o menos que antes, es que simplemente siempre ha sido así, no sé de que nos sorprendemos.

Bien, es cierto, ahora la diferencia es más sangrante, Madrid y Barça llegan con facilidad a los 90 puntos y no encuentran rival en casi ningún campo de 1º, pero las razones no son económicas, son razones puramente deportivas. Por un lado, el Barcelona ha conformado al mejor equipo de su/la historia y en este país o en cualquier otro, sería igualmente capaz de arrasar de la misma manera, hay que reconocerlo, por donde pasa el Barça, no vuelve a crecer la hierba. Y luego está el Madrid, al que el éxito de su eterno rival y su propia desesperación por conseguir la victoria le hacen cada año ser más y más competitivo. Hace 8 años, habría ocurrido igual. Si a esto le unimos que en un equipo juega Messi y en el otro juega Cristiano Ronaldo, las diferencias se disparan.

Ahora bien, para mí, la mayor diferencia está en los equipos que hace unos años conformaban una liga potente: el Valencia, el Sevilla y Atlético no dan la talla, y en vez de hacer autocrítica lanzan la piedra contra el vecino, y eso no es justo, es muy triste. El Valencia lleva 15 años haciendo una mala gestión financiera que le ha llevado a estar a punto de la quiebra, se ha visto forzado a parar las obras de su estadio, a buscar inversores desesperadamente, a vender a sus mayores figuras y a comprar jugadores de nivel medio, así que ¿la culpa es del Madrid? no lo creo. El Sevilla que confeccionó Juande Ramos hace 6 temporadas enamoró a España y Europa,  y con poquísimo presupuesto pero un gran secretario técnico y estructura de cantera, consiguieron proclamarse campeones de Europa 2 años, y situarse en puestos de Champions en otras temporadas, Dani Alves, Poulsen, Javi Navarro, Adriano, Navas, Renato, Kanouté fueron héroes del sevillismo, y después de marcar una época, algunos sirvieron como moneda de cambio para engordar las arcas del club, otros van camino del cementerio de elefantes. Ahora, con mejores contratos televisivos que hace 8 años, mayores ingresos por participaciones en Europa, y mejores patrocinios, el club ha caído en saco roto, los nuevos jugadores no son tan buenos como los anteriores, el baile de entrenadores ha provocado un caos interno, y ahora llevan 6 partidos consecutivos sin ganar en su estadio, que antes era un hervidero y ahora parece un descampado. ¿culpa del Barcelona? no lo creo.

Qué decir del Atlético. que lleva un lustro avisando, y todavía sigue viendo el vestido en el escaparate. No hay excusas, no hay tramas ni beneficiados, hay mala gestión, pobres plantillas y mucho que mejorar, y nadie se da cuenta. ¿Nos queremos equiparar con la Premier? de acuerdo, pero es inútil, ese fútbol es diferente, a mí en particular no me gusta más ver un Fulham – West Bromwich que un Athletic – Getafe, lo siento. Me contarás que allí hay 5 equipos que pelean por la liga, y te contestaré que eso es mentira.

 

Si echamos un ojo al historial de campeones del resto de los campeonatos importantes de Europa, no sólo la Premier League, nos daremos cuenta de que de las útlimas 10 temporadas en Inglaterra, el Manchester United ha ganado 5 ligas y el Chelsea 3, fúltbol bipolar?. En la Serie A, el Inter ha ganado 5, mientras que la Juventus ha ganado 3, en Francia no creo que haya que recordar que de las últimas 10 Ligue 1, el Olympique de Lyon ganó 7 seguidas, a infinita diferencia del resto, y en la Bundesliga ha pasado algo parecido con el Bayern de Munich (6). En alguno de estos casos es sólo un equipo el que copa todos los títulos, y aún así no queremos verlo. Nuestros equipos ganan la Europa League casi uno año de cada dos frente a equipos del mismo rango de otros países, y tampoco queremos verlo. De verdad, trato de respetar a todos estos señores con corbata pero no puedo.

Y aunque me resigno a entenderlo, en parte si lo hago, porque sé que personajes como Del Nido, Llorente o Cerezo están interesados en envolver en forma de bomba de destrucción masiva un hecho común, que a nadie preocupaba, y que ahora sólo ellos quieren que tenga un cronómetro y que explote. Claro, los medios, los alborotadores folletos de pacotilla se ocupan de lavarnos el cerebro.  A mi me encanta ver jugar al Villareal, a la Real Sociedad y al Hércules, equipos modestos, sin mucho presupuesto pero con un hambre de fútbol y con una gestión deportiva admirable, quizás pueda servir de ejemplo para algunos.

Y diré que si, que la Liga por momentos es decepcionante, me niego a creer que sea por culpa de dos clubes que lo único que hacen es intentar superarse año a año con todos sus recursos posibles, y también diré que si, que se deberían reajustar los contratos televisivos para un mayor beneficio común, pero no creamos que por ello, la Liga será más divertida, porque eso es engañarse.

Anuncios