Cultura, genética, inversión.


Tras 4 días de competición en estos JJOO de Londres, los resultados no pueden ser más desalentadores. Derrotas bochornosas, resultados mediocres y 0 preseas en el medallero. A pesar de la cantidad de años que lleva nuestro deporte demandando una urgente mejora en disciplinas básicas como natación o atletismo, la alta competición nos vuelve a poner a la cola año tras año, y en particular, cada 4 años ante todo el planeta. En el evento más importante del mundo, España deja clara su subdesarrollada política deportiva, y en consecuencia, su lamentable representación en los deportes universales. Aquí en los JJOO, el 95% de las medallas no te las da ni el fútbol, ni el balonmano ni el tenis, sino las cientas de pruebas que se practican en gimnasia, natación, atletismo y un largo etcétera. Es sonrojante la abismal diferencia existente entre los deportes mainstreams de alta profesionalización, y el resto (la mayoría) de deportes de corte olímpico.

A mi parecer hay 3 tipos de factores clave que conforman el desarrollo de alta competición en el deporte: 1.La cultura del deporte específico del país, 2.la genética de la población en general y del atleta en concreto, y 3.la indispensable inversión que sostenga y genere crecimiento sostenible en la disciplina. En este marco, la situación extrapolada a país España es un pozo. Desde Barcelona ’92, dicen, crece exponencialmente el número de infraestructuras deportivas, clubes y competiciones, se aumentan becas, financiaciones a mansalva y crece la curiosidad por la práctica de deportes antes desconocidos. entre la población. Precisamente por factores culturales, la tradición española en deportes de equipo, su auge profesional y su impulso finaciero-organizativo desde esos años finales de los 80, provocan la mayor oleada de éxitos de la historia del deporte español, con los triunfos ya conocidos en tenis, fútbol, balonmano, ciclismo, baloncesto, vela..20 años más tarde. Profesionalización, competiciones internacionales, los reyes del mambo.

¿Qué pasa entonces con los deportes minoritarios? Durante la última década del siglo pasado salen a flote nuevos deportes en España, crece la afluencia de jóvenes que quieren praticar nuevas disciplinas en atletismo, gimnasia…se alzan cabezas visibles, representantes referencia para los más pequeños: Cacho, Fiz, Zubero, Mengual, Lamela, Gervasio Deferr,…parece que podemos, estamos creciendo, ¿tenemos los genes necesarios para mejorar condiciones del cuerpo al límite, entrenar al nivel máxima exigencia y orientar nuestro esfuerzo a conseguir resultados brillantes? si ¿no somos un país de longeva tradición deportiva, con grandes condiciones meteorológicas, espacios naturales,..? si . Falta de este modo, la otra pata de la mesa, la financiación, la inversión en mejoras. Desde el COE, el CSD y las federaciones nacionales y regionales, no se ha sabido dar respuesta a la creciente demanda de seguidores y deportistas que han luchado por la profesionalización,, la alegría ha durado 10 años, ya no hay apenas inversión en nuevas instalaciones, no hay dinero para pagar materiales, viajes, entrenadores,…nuestro deporte minoritario vive en perpetuo subdesarrollo, y sin becas para formación, nadie va a estar dispuesto a tirar 15 años de su vida sin ganar nada a cambio, menos en estos tiempos. Desde la Secretaria del Estado por el Deporte no han habido señales de vida en 20 años, solo para salir en la foto con Rafa Nadal en Roland Garros, pero a los demás se les ha dado la espalda. Ramón Trecet explica de manera más técnica y clara lo que ocurre entre CSD y COE en este artículo

Cuesta creer que a medio plazo un nadador español pueda competir como lo hace un francés, o que un español pueda competirle a un británico en atletismo, esa es la triste realidad, y ya ni siquiera somos competitivos en deportes de resistencia, estamos en caída libre, y si hace unos años conseguíamos 18 medallas en un chispazo de 4 estrellas emergentes, difícil será llegar a las 10 en esta edición. Somos los amos del deporte mainstreams, pero somos el hazme reir en lo demás…

Anuncios