En defensa de Nuri Sahin


Hoy se confirma la marcha de Sahin al Liverpool en calidad de cedido, será por un año y tendrá por delante una temporada para demostrar por qué el Real Madrid se hizo con sus servicios en el verano de 2011. La opinión popular sobre Sahin juega en contra de este artículo, y en parte debería darle la razón.

Desde que el Borussia Dortmund ganará el primero de sus dos títulos nacionales consecutivos, y después de haber sido nombrado tanto Mejor Jugador de la Bundesliga 2010/2011 como Jugador más prometedor de la UEFA 2011, la vida profesional de Nuri dió un giro inesperado. Sus problemas de rodilla, que ya venía arrastrando alguna temporada atrás, y que parecían ya olvidados, volvieron de manera trág ca en forma de lesión dos semanas antes de terminar la temporada y días antes de que se confirmara su pase al Real Madrid.

En aquel momento, los jugadores promesa más deseados de Europa eran Thiago Alcántara, Eden Hazard, y Nuri Sahin. El turco había jugado un año espectaular, a la altura de lo esperado. El Dortmund de Jurgen Klopp, con Nuri al timón del barco, jugó – Barcelona aparte – el fútbol más espectacular de Europa, se convirtió en el equipo revelación, y las piezas de aquel sistema engrasado funcionaban como un reloj: Hummels, Bender, Nuri, Gotze, Kagawa, Barrios..todos explotaron a gran nivel, pero la estrella era Nuri, un pulmón del centro del campo, con una técnica depurada para filtrar balones entre la defensa, romper líneas y asistir a los delanteros. Además, Nuri demostró un espectacular golpeo de falta directa y genial desplazamiento en largo.

En aquel momento, si el Madrid buscaba un futbolista para completar un medio campo de nivel, técnico y fuerte, y una pareja de Xabi Alonso (que además pudiera sustituirle), para mi y para muchos, Sahin era la respuesta perfecta. Nuri Sahin lo tiene todo. Ahora, a la vista del público general, Sahin ha sido un fiasco; 7 meses de lesión, 10 partidos jugados, solo un par de buenas intervenciones…ha decepcionado, y lo entiendo, pero yo sigo confiando en él. Decían que su retorno dependía de su cabeza, y Mourinho así lo ha creído. A pesar de recuperarse fisícamente hace algunos meses y de estar en plena disposición para jugar, Mourinho no parece haberle visto en los entrenamientos al nivel que se espera de un medio titular del Real, y la solución ha sido darle una salida para foguearlo.

El nuevo destino es el nuevo Liverpool de Brendan Rodgers, un ex-colega de trabajo de Jose Mourinho, que después de hacer una campaña espectacular en el Swansea ha dado el salto a un grande. El turco jugará presumiblemente junto al talentoso Joe Allen, dejando a un lado al sobrevalorado Lucas Leiva, y si así fuera, Sahin se necesita a sí mismo más que nadie, pero mucho me temo que el Madrid, a medio plazo también puede necesitar del mejor Sahin. A la espera de que llegue Modric, y sin saber aún donde lo ubicará Mourinho, la necesidad de completar la pareja de mediocentros se hace insoportable. Nadie duda de que a Xabi le quede cuerda para rato, pero es evidente, que aún mostrando cierta mejoría en los últimos meses, Khedira está lejos de ser el mediocentro “box to box” que el Madrid necesita. Estando dispuestas las fichas como están, todo hace indicar que otra vez el rival a batir en cualquier competición será el Barcelona. Ante semejante contrincante, a excepción de algunos grandes partidos la temporada pasada, queda demostrado que el punto determinante en los choques entre ambos ha sido la superioridad del Barcelona en el centro del campo, donde aglomera más y mejores futbolistas. Difícil por no decir imposible es pesar que el Real pueda encontrar mejores futbolistas en el mercado que Iniesta y Xavi, al menos en este mundo, pero si debe tratar de acercarse, de competirle tramos de juego, de ser protagonista, y eso con Khedira es imposble, con Lass menos. Esa es la razón y no otra por la que Mourinho dió prioridad al fichaje de Sahin.

Hoy, sin noticias de lo que pueda ocurrir con Modric, en mi opinión la marcha de Sahin tiene un riesgo tremendo, si vuelve a ser él, podremos disfrutar de su fútbol la temporada que viene en la Liga Española, si no es así, el Madrid debería ir buscando un futbolista de ese nivel, quien sabe, lo mismo lo tiene en casa, aunque yo confío en Nuri.

Anuncios